El origen de las fiestas

El origen de las fiestas o celebraciones:

El primer período en que suele dividirse la Prehistoria, es llamado Paleolítico, palabra que etimológicamente proviene del griego: palaiós = antigua y lithos = piedra, o sea “piedra antigua”.

En la época de el paleolítico, la mas larga de la prehistoria que va desde hace 2.8 millones de años atrás, hasta hace unos 10.000 años, fue cuando empezaron a usar las cosas que encontraban (“como herramientas”) y las usaban para sus propósitos, luego las adaptaban a sus necesidades, en 

cosas como las piedras afiladas, y las hachas de mano, mas adelante cuando descubrieron el fuego, viendo como pegaban los rayos en las ramas de los arboles, aprendieron después a crearlo ellos mismos, frotando maderas o golpeando piedras, fue cuando empezaron a hacer rituales, en los que se reunían los hombres y las mujeres alrededor del fuego. Por ejemplo los Kung (ver fotos) hacian bailes  donde las mujeres cantaban, los hombres y alguna mujer bailaban, y lo hacían por toda la noche. Ellos creían que juntaban energía, y que podían enfocarla en tratar de curar a los que estaban enfermos en su tribu.

En el centro de africa los pigmeos (mbuti) hacían celebraciones con tambores y cantos, esta celebración era motivo de una especie de competencia sexual entre los dos sexos, donde las mujeres  le recriminaban a los hombres de que ellos no podian tener relaciones sexuales mas de una vez o unas pocas, cuando ellas aguantaban mucho mas.

 

Así fue como comenzaron en nuestra especie, los rituales y fiestas.

Hasta los cumpleaños de 15

Ya pasada la prehistoria, y con unos años ya de el comienzo de la historia, que fue marcada por el comienzo de la escritura, la cual empezó en Egipto con los jeroglíficos 3000 años antes de cristo. En mesoamerica, donde ahora esta México, y mas precisamente en el territorio hoy comprendido por cinco estados que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años., se estima que uno de los orígenes mas probables de los cumpleaños de 15,  proviene de las grandes culturas precolombinas, los aztecas y mayas de México, que hacían ritos de la entrada a la vida adulta de las mujeres, dejando atrás la época de la pubertad.
Cuando cumplían los 15 años, las jóvenes salian de su familia e iban a una escuela llamada telpochcalli, donde les enseñaban la historia y las tradiciones de su cultura, y también se preparaban para el matrimonio.
Luego volvían a la comunidad y celebraban la fiesta de los 15 años.

Esta fiesta se hizo muy popular en los Estados Unidos, junto con la celebración de de los 16, que aunque menos común, es otra forma de presentar a la joven en la sociedad, cada vez se celebran mas los 15 años en los Estados Unidos, y a menudo hacen celebraciones con la Iglesia.